El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RUTA 88

Comenzamos nuestro paseo, como lo suelen hacer quienes llegan por primera vez a Batán: por la Ruta provincial 88.

Construida en 1940, esta ruta une Mar del Plata con Necochea, fue ensanchada en 1995 en ocasión de los Juegos Panamericanos. Tras recorrer algunos kilómetros, llegamos al Parque Industrial Gral. Savio.

Importante en el desarrollo de la zona, podemos apreciar que en los últimos años se han reactivado muchas fábricas y se han instalado nuevas plantas, con construcciones modernas y diseños novedosos.

Volviendo a la Ruta, tras las instalaciones de Vialidad Municipal se puede ver la Unidad Penitenciaria N° 15, la Unidad N° 50, la 44 y el Instituto Cerrado Educativo. A todo este complejo se lo conoce como la “ Carcel de Batán”, lo cual nos produce sentimientos encontrados, ya que si bien el Complejo Penitenciario es una de nuestras realidades, nos gustaría que nuestra localidad fuera conocida también por todos los otros patrimonios tanto o más importantes que la carcel y que lamentablemente no llevan la marca “Batán”.

Sin ir más lejos, la Piedra Mar del Plata, bien podría llamarse “Piedra Batán” o “Piedra Chapadmalal”. Y… mientras pensamos en estas cuestiones seguimos recorriendo el camino de “San Francisco” que pasa por el Complejo Penitenciario, que está en muy buen estado para transitar en auto o en bicicleta. Este camino nos permite recorrer la mejor zona del cordón hortícola del partido de General Pueyrredón. Sobre la ruta encontramos el Aero Club Mar del Plata, siempre un entretenimiento para grandes y especialmente para chicos, que rápidamente pueden correr y jugar en el gran parque de entrada; ver el despegue y aterrizaje de aviones y avionetas. Muchas veces se puede visualizar que desde los aviones se arrojan paracaidistas, lo que es un espectáculo vibrante.

 
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text

A pocos metros, siempre por la Ruta 88, nos encontramos con la entrada del barrio Colinalegre. Se trata de una urbanización poblada de gran arboleda, donde se han construido coquetas viviendas que respetan la idea de barrio parque. Muy lindo para paseos, caminatas y mateadas, entre mucho verde, calles de tierra bien cuidadas, y pájaros, que no solo se encuentran cantando en los árboles, sino también en los nombres de las calles.

Tras la curva posterior a las instalaciones de la Verificación Técnica Vehicular, nos acercamos al núcleo urbano de Batán. La primera edificación que nos encontramos, es la del antiguo almacén de Ramos Generales “El Americano”, en cuyo edificio hoy funciona un salón de fiestas. Metros más adelante, nos da la bienvenida a la ciudad, la Virgen de Luján, Patrona de Batán, desde una pequeña y bella gruta de piedra donde nos trasmite su hospitalidad y protección. Pero ahora, antes de entrar a la ciudad de Batán, nos desviamos hacia la izquierda, por un camino que se denomina Circuito de Canteras.

 

Cooperativa Batán | Julián Ríos nº 4215 | Tel. 0223 464 3000 | Fax. 0223 464 2497 | © 2011 www.geardesign.com.ar Reservados todos los derechos. All rights reserved.